Grado da la alternativa

obrasL.N.E. – Los conductores utilizan desde ayer la calle La Moratina para evitar las obras de las turboglorietas

Desvío por las obras de la turboglorieta del Ayuntamiento, en Grado. lorena valdés

Grado, Lorena VALDÉS

Los conductores que ayer circulaban por Grado utilizaron por primera vez el trazado alternativo de entrada y salida por la calle La Moratina, para evitar las obras de la turboglorieta del Ayuntamiento. A pesar de que en las dos primeras horas a los usuarios les costó acostumbrarse al nuevo trazado, la circulación fue fluida y no hubo atascos. Agentes de la Policía Local regularon en todo momento el tráfico a la entrada de la calle La Moratina y en la calle del antiguo mercado de ganado, para evitar colapsos.

La Policía Local aseguró ayer que «es muy importante que los vecinos colaboren, respeten las indicaciones y señalizaciones y, por supuesto, que tengan paciencia. En la zona de La Moratina ahora no está permitido aparcar, para que los coches puedan cruzarse sin dificultad. Pedimos a los conductores que no paren sus vehículos en doble fila ni siquiera poco tiempo, ya que estos se convierten en un obstáculo muy importante para la fluidez de la circulación». Hay que recordar que la calzada de la calle La Moratina es estrecha y con mucho tráfico, ya que en ella se ubica el centro de salud moscón.

La Policía Local espera que la jornada de hoy, en la que el comercio de Grado retoma la actividad tras el descanso del lunes, transcurra también sin complicaciones. Los agentes consideran que un momento clave del día serán las primeras horas de la mañana, con los repartos a los establecimientos.

Los vehículos pueden acceder a la zona del Ayuntamiento y al aparcamiento de El Charcón a través de un paso que se ha habilitado en el parque de San Antonio, donde se ubican las orquestas en las fiestas locales. Los vehículos pesados (camiones y autobuses) no tienen que utilizar el trazado alternativo.

Para el desarrollo de los trabajos en la turboglorieta de Las Dos Vías, que ya han comenzado también, no se encontró un trazado alternativo, por lo que esta obra se hará en dos fases. Durante el desarrollo de la primera fase, los agentes recomiendan a los conductores que accedan a la villa a través de la salida sur, para no tener que usar este trazado alternativo, a no ser que sea estrictamente necesario.

El Ayuntamiento tiene previsto que esta primera fase del proyecto concluya antes de la celebración de las fiestas de Santiago y Santa Ana.


Un libro relata la biografía del general irlandés que defendió el puente de Peñaflor

Grado, Lorena VALDÉS

La capilla de los Dolores de Grado sirvió de escenario, el pasado sábado, a la presentación del libro «In bello fortis», la vida del teniente general irlandés William Parker Carrol. Los autores de la biografía, editada por la Limerick Civic Trust (Irlanda), sobre el militar que defendió el puente de Peñaflor del ataque francés durante la Guerra de la Independencia, son la profesora de la Universidad de Oviedo Alicia Laspra y el también profesor Brian O’Connell.

Al acto acudió una representación de la Limerick Civic Trust, depositaria de la colección Carrol, que exhibe numerosos efectos personales del militar irlandés, entre ellos condecoraciones que recibió durante la Guerra de la Independencia, como el medallón de Peñaflor.

Representantes municipales de Grado visitaron Irlanda en 2007 con el objeto de renovar los lazos que unen al concejo moscón con las ciudades irlandesas de Tipperary y Limerick, donde nació y está enterrado William Parker Carrol. La visita sirvió para preparar los actos del segundo centenario de la Guerra de la Independencia en Asturias.

Comments are closed.