Trevín fija para diciembre el final de las obras de los accesos a Grado

Vecinos y autoridades, ayer, a las puertas del nuevo centro social de Sama de Grado. / l. valdés L.N.E. – El delegado del Gobierno inaugura los centros sociales de los núcleos de Sama de Grado y Santianes

Vecinos y autoridades, ayer, a las puertas del nuevo centro social de Sama de Grado. / l. valdés
Sama de Grado (Grado),

L. VALDÉS

Las obras de acceso a la villa de Grado por la carretera N-634, entre la glorieta de Peñaflor y el Puente, estarán finalizadas el próximo mes de diciembre, con dos años de retraso sobre lo previsto. Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, durante su visita a la villa moscona para inaugurar los centros sociales de Sama de Grado y Santianes. El proyecto, que afecta a un tramo de algo más de un kilómetro, se puso en marcha en 2007, con un plazo de ejecución de doce meses, y la demora en su construcción provocó un gran malestar en el Ayuntamiento y en los vecinos afectados.

La actuación, con una inversión de 1,5 millones de euros, tiene como objetivo mejorar la seguridad de los peatones y del tráfico. Para ello elimina los giros a la izquierda a través de la construcción de dos nuevas glorietas; la ubicada a la entrada de la estación de tren ya está en funcionamiento y la otra, en la que se centran actualmente los trabajos, dará acceso al polígono industrial de La Cardosa. El concejal de Urbanismo, Alejandro Patallo, manifestó ayer que «se trata de un proyecto muy importante y por fin parece que va a estar terminado».

En Sama de Grado, Trevín elogió la implicación de los vecinos en la rehabilitación de las antiguas escuelas como centro social. La asociación «La Cruz de Mayo» ha sido la encargada de sufragar los gastos del equipamiento del inmueble, lo que ha supuesto un desembolso de 9.000 euros. «Habéis logrado crear un espacio muy acogedor y eso no siempre es fácil en una sala tan grandes como ésta». El centro, que se abrirá este sábado con un encuentro vecinal, cuenta con una zona de televisión, biblioteca, un rincón para los más pequeños de la casa, servicio de periódicos, internet, futbolín, billar y juegos de mesa. El colectivo tiene previsto organizar actividades lúdicas, como cuentacuentos, los fines de semana.

El alcalde de Grado, Antonio Rey, animó a los vecinos de Sama de Grado a dejar a un lado las «disputas vecinales» y disfrutar de un equipamiento que se ha hecho «para uso y disfrute de todos y cada uno de los habitantes de Sama». El alcalde pedáneo de Sama de Grado, Emilio Fernández, destacó que «se trata de una obra demandada desde hace veinte años».

En su visita al concejo, el delegado del Gobierno también se acercó hasta el núcleo de Santianes, donde el Ayuntamiento moscón invirtió la mayor partida del «plan E» de este año, aproximadamente 230.000 euros, en la rehabilitación de las antiguas escuelas como centro social. El edificio, ya concluido, albergará, además, dos viviendas.

Comments are closed.