La ganadería caballar pierde el trote
L.N.E. – Los participantes en la feria de San Simón, celebrada ayer en Grado, ponen de relieve la caída de las ventas y de los precios
Grado, V. DÍAZ PEÑAS
Menos ganado que el año pasado y menos ventas y a un precio más bajo. Así se podría resumir la feria de San Simón, celebrada ayer en Grado y en la que el ganado equino fue el auténtico protagonistas. Los vendedores, que ven muy negro el futuro del sector, destacan el descenso en las ventas. «Con lo que sacamos no nos da ni para el porte», lamentaban ayer los ganaderos, en una jornada en la que Grado fue la capital del caballo.
Varios centenares de cabezas de ganado se dieron cita en la feria. Sin embargo, las ventas se redujeron con respecto al año anterior, una tendencia que se repite en los últimos tiempos. Licerio Fernández, de Grado, llegó al certamen con seis animales y no logró vender ni uno. Junto a él estaba Aquilino Fernández, de Morcín, otro de los veteranos de esta feria. Él vendió los tres quincenos, caballos de más de quince meses. Pero lo hizo a un precio muy bajo: 300 euros cada uno.
«Esto es un desastre. La gente viene con poca cartera. Con lo que gané no me da ni para la comida de los animales», comentaba ayer el de Morcín. Cerca, Senén García, de Cornellana, compartía las malas expectativas para el sector. «Las ventas han ido mal, de pena. Se vende casi regalado», explicaba, mientras intentaba comprender la caída de la ganadería equina. «Ahora, el que tiene caballos era por hobby. Antes era necesario para el campo». Otra ganadera sentenciaba: «Si esto no cambia, en diez años la zona rural será una selva».