José Sierra dice adiós a la política

L.N.E. – El portavoz de IU, alcalde durante 23 años, presentó ayer su renuncia como edil «por razones personales», tras más de tres décadas en el Consistorio

Grado, Lorena VALDÉS

Gran sorpresa. Ésa fue la sensación que produjo ayer en el Ayuntamiento de Grado la decisión de José Sierra, portavoz de Izquierda Unida, de renunciar oficialmente a su acta como concejal en el Ayuntamiento moscón. «Es una decisión firme, muy meditada y que alude exclusivamente a razones personales. Tras 30 años en política quiero disfrutar de mi jubilación. Creo que es un buen momento para irme, ya que el partido tiene tiempo para llevar a cabo las actuaciones necesarias antes de las próximas elecciones municipales. Además, nadie es imprescindible», explica Sierra.

El concejal ya había comunicado hace algunas semanas su intención de abandonar la política activa al coordinador de IU en Grado, Rafael Estrada. No obstante, el anunció no trascendió. Algunos de sus compañeros de partido conocieron la noticia en una reunión celebrada este lunes. «No se lo esperaban, pero, por supuesto, respetan mi decisión. Nunca he sabido compatibilizar la política con mi vida personal y ahora, con 64 años, creo que es el momento de disfrutar de la vida. El partido está unido y tiene capacidad de maniobra para afrontar el futuro con éxito», comenta el ya ex portavoz de Izquierda Unida.

Ante los comentarios de quienes insinúan que se va porque no le gusta estar en la oposición, Sierra es tajante. «Estos comentarios no los tengo en cuenta. He sido alcalde en Grado durante 23 años y diez de ellos no tuve sueldo. Lo único que me ha preocupado en este tiempo, como alcalde y como concejal de la oposición, ha sido ser responsable con mi cargo y trabajar por mi pueblo».

La pregunta del millón, que se hacen todos los vecinos, incluso la oposición, es quién desempeñará ahora el papel de líder indiscutible de IU en Grado tras la marcha de Sierra. «No se sabe todavía quién asumirá el acta de concejal, habrá una asamblea próximamente y el partido lo decidirá. Sobre quién será el número uno de Izquierda Unida de cara a las próximas elecciones, es muy pronto aún para pensar en un nombre. Aún estamos en la mitad de esta legislatura, es pronto», adelanta José Sierra con el peso que le da la experiencia.

Tras tres décadas dedicado a la política, José Sierra no teme aburrirse en su nueva vida. «Me encanta el aire libre de las montañas y de la costa. No me voy con nostalgia. He aprendido mucho de la política en estos años y ese capital de conocimientos no se cambia por ningún dinero».

Político de ideas claras, asegura que «volvería a hacer las cosas otra vez de la misma forma que las he hecho. Me llenan de orgullo los veintidós mil votos recibidos a lo largo de ocho elecciones municipales consecutivas, que nos han otorgado sesenta actas de concejal y han permitido a Izquierda Unida y al Partido Comunista de Asturias suficiente representación para legitimar un total de seis alcaldías con gobiernos monocolor mantenidas en el período democrático», concluye Sierra.

El ya ex edil moscón ha sido una figura de referencia en el panorama de la política local asturiana. Sierra ha sido, además, una de las cabezas visibles de Izquierda Unida en los ayuntamientos.


L.V.A. – El juzgado decidirá sobre la planta de Belmonte

MARIA R. LOPEZ

La Consejería de Medio Ambiente ha remitido a la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Asturias el expediente de autorización ambiental integrada para la planta de tratamiento de mineral El Valle, en Belmonte de Miranda, para que este organismo judicial decida sobre el recurso contencioso administrativo presentado por la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA).

El colectivo ecologista teme que la planta de Belmonte derive de una actividad extractiva a otra «puramente química, sin que se haga un estudio del impacto administrativo ni se analicen las sinergias», por lo que se opone a que se le conceda la licencia ambiental solicitada por la empresa Kimbauri España S. L.. ANA critica otras omisiones que dice haber detectado en el expediente, en lo relativo a medidas de seguridad en casos de accidente y derrame, o almacenamiento de las disoluciones que contienen cianuro. Además pide que se agregue una relación actualizada de las especies de la zona.

Comments are closed.