El «Moscón de Oro» local de 2016 recae en el joven científico Pablo Alonso

Pablo AlonsoLos miembros del jurado, antes del fallo. AMIGOS DE GRADOL.N.E. – «Me produce mucha satisfacción que el pueblo reconozca mi trayectoria», asegura el premiado, físico, tras conocer la decisión del jurado

Los miembros del jurado, antes del fallo.

Grado, A. DE LA FUENTE El concejo de Grado ya cuenta con su «Moscón de Oro» local de 2016. Tras casi dos horas de deliberación, el jurado, compuesto por nueve miembros, entre representantes de asociaciones, concejales y empresarios vinculados a la villa, decidió otorgar el galardón al científico Pablo Alonso. «Estoy muy contento y es un orgullo para un moscón de toda la vida como yo. Me produce mucha satisfacción que el pueblo reconozca mi trayectoria», aseguró el premiado, minutos después de conocer su nombramiento.

«En primer lugar, respetar la decisión del jurado, que tuvo que ser muy difícil porque había propuestas muy elevadas. Prueba de ello es que estuvieron dos horas deliberando. Y, por otro lado, valorar de Alonso sus méritos profesionales, que son muy importantes pese a su corta edad, y su afán por mantener la vinculación con Asturias, al rechazar ofertas en China o Estados Unidos para seguir formando parte del equipo de la Universidad de Oviedo», aseguró Claudio Menéndez, presidente de la asociación «Amigos de Grado», que otorga el galardón.

Pablo Alonso es doctor en Física y fue elegido como mejor investigador novel por la Real Sociedad Española de Física en 2015. Además, ha publicado en las más prestigiosas revistas especializadas del mundo. En septiembre de 2015 Alonso fue nombrado «Asturiano del mes» por LA NUEVA ESPAÑA.

El «Moscón de Oro» nacional e internacional, elegido hace un mes, recayó sobre Beatriz Arias Alvarez, mexicana de nacimiento, aunque con ascendencia moscona, por su labor investigadora sobre la lengua española y su influencia en el lenguaje colonial de México. Arias fue premiada recientemente por la Real Academia de la Lengua.

Los dos galardones se entregarán el próximo 8 de octubre, en una ceremonia que tendrá lugar en la capilla de los Dolores de Grado, dentro de la décima octava Semana cultural-cervantina organizada por la asociación «Amigos de Grado».

El «Moscón de Oro» local premia los hechos, actitudes y méritos que entidades, instituciones o personas físicas hacen por mejorar en cualquiera de los órdenes de la vida las condiciones sociales de la comunidad del concejo de Grado.

Últimos días para optar al plan de rescate social de Grado

El plazo de solicitudes para formar parte del plan de rescate social y empleo local de Grado finaliza el próximo día 31. En el marco de este programa, el Consistorio contratará a cinco personas para realizar obras y trabajos de jardinería. Podrán optar a la ayuda aquellos cuya unidad familiar perciba menos de 213 euros al mes por conviviente a fecha de abril de 2016 y que lleven empadronados en el concejo desde antes del 1 de enero de 2015. El Ayuntamiento realizará una prueba de aptitudes entre los que cumplan los requisitos, tras la cual seleccionará a los diez mejores. Los cinco primeros pasarán a tener un contrato de seis meses de duración, con un salario de 800 euros, y los cinco restantes se quedarán como reservas.

Comments are closed.