Cicerones con canas en Sama de Grado

Un grupo de vecinos de Sama de Grado, durante una de las excursiones realizadasL.N.E. – Los mayores de la localidad enseñan a las nuevas generaciones rutas desconocidas y rincones como el Castro Romano, La Cueta o El Mexón

Un grupo de vecinos de Sama de Grado, durante una de las excursiones realizadas. lorena valdés

Sama de Grado (Grado), Lorena VALDÉS

Los vecinos de Sama de Grado han descubierto esta primavera algunos de los paisajes más desconocidos y espectaculares de la localidad moscona, ubicada en un gran valle. La Asociación Cultural «La Castañar» se encarga de mostrárselos gracias a las salidas que ha organizado para los meses de mayo y junio. En estas excursiones, los mayores de la parroquia, grandes conocedores de los secretos de este núcleo rural, enseñan a las nuevas generaciones las rutas más escondidas de la localidad. Lugares que, sin embargo, para ellos no tienen secretos. «La propuesta ha tenido mucho éxito y en cada salida nos juntamos mucha gente de todas las edades. En Sama hay lugares preciosos, como el Castro Romano, La Cueta, El Mexón… que sólo conocen los vecinos de los barrios en los que se ubican, y lo que pretendemos desde la asociación es descubrirlos al resto», explica la joven Patricia Arias, presidenta del colectivo.

Además, a través de esta iniciativa «La Castañar» fomenta que «el pueblo esté vivo y que los vecinos se junten y disfruten de actividades lúdicas relacionadas con la naturaleza». El verano está a la vuelta de la esquina y los habitantes de Sama de Grado han encontrado una excelente fórmula para hacer turismo, sin salir de casa, y mantenerse en plena forma.

Sama de Grado presume más que nunca de paisajes en esta estación primaveral. Y es que gracias a sus parajes únicos, entre otros muchos atractivos, logró el pasado año el título de «Pueblo ejemplar» de Grado. Lejos de relajarse tras la obtención del título, la asociación «La Castañar» ha buscado nuevos proyectos con los que reafirmar su galardón de «ejemplares». Esta propuesta es un buen ejemplo y se suma ya a los logros del colectivo. Sama de Grado es, por ejemplo, el único pueblo del concejo de Grado que cuenta con un museo etnográfico. En su interior, alberga duna colección que consta de unas 1.100 piezas, la mayoría en un perfecto estado de uso.

Hoy, los vecinos de Sama de Grado volverán a encontrarse, un sábado más, para disfrutar de una nueva ruta con muchos lugares por explorar.


Los vecinos de Llera acusan al Alcalde de «engañarles» sobre la cantera

Somines (Grado), L. VALDÉS

La Asociación de Vecinos «La Estaferia», que aglutina los pueblos moscones de Somines, Llera y Nalió, ha recibido «con estupor» la decisión del Gobierno local, formado por PP y Aigras, de llevar a Pleno, el martes, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que incluye la ampliación de la cantera de Llera en una cuadrícula minera. «En la página web, que utilizan Rey y Patallo para enviar sus comunicados se indica que en la zona rural se delimitarán los núcleos, pero apenas habrá cambios en su extensión. A los vecinos no nos han informado de esas modificaciones, pero no nos sorprendería que hayan acortado las distancias permitidas de la cantera a nuestras viviendas. Esta «barbarie ecológica» acabará con una zona de gran riqueza ecológica. Rey nos ha engañado con falsas promesas, pero nunca nos fiamos de él, ya que la actual explotación carece de licencias municipales, y nunca ha dejado de funcionar», argumenta el colectivo.


La propiedad de la casa Fernández Miranda, en Grado, niega que esté en ruinas

Oviedo

María del Carmen Fernández López y Ana Belén Fernández López, propietarias de la casa Fernández Miranda de Grado, afectada por un incendio el pasado 4 de junio, niegan que el inmueble esté en mal estado de conservación, ya que el mismo está en plenas obras de mejora, que afectan al tejado y las fachadas. El incendio se produjo en un local del edificio, situado en el número 1 de la plaza Llano Ponte de Grado.

Las propietarias aseguran que tienen mucho interés en que el edificio se conserve en el mejor estado posible, «manteniendo un justo equilibrio entre este interés y la realidad de la antigüedad del inmueble». Por esto, niegan que el edificio esté «en lamentablemente estado de conservación y precariedad» y que lo quieran declarar en ruina.

Por otro lado, María del Carmen y Ana Belén Fernández López sostienen que el edificio recibe el nombre de casa Fernández Miranda -«como es conocido en todos los sitios y como figura en la placa que está en su fachada principal»- y no como «casa Palomo».


El moscón Julio de la Fuente rodará un corto en las playas de San Esteban

San Esteban, V. DÍAZ PEÑAS

Las playas de San Esteban, en el concejo de Muros de Nalón, se convertirán este fin de semana en un plató de rodaje. El director moscón Julio de la Fuente rodará en este escenario su último cortometraje, «Cielo rojo al amanecer». La mayoría de las escenas se grabarán en la playa, aunque también habrá planos del puerto y del paseo marítimo. La grabación del trabajo tendrá lugar la madrugada del domingo y con ella también se busca promocionar la zona a nivel turístico y cinematográfico, tal y como señaló el propio director. Este cuarto trabajo de De la Fuente será un drama que se presentará en el Festival Internacional de Cine de Gijón. El moscón confía en que el trabajo tenga tanto éxito como los anteriores.

Comments are closed.