Cáritas reparte 1.400 kilos de alimentos en Grado, 200 más que el año pasado

L.N.E. – La campaña de recogida de alimentos «Operación kilo» organizada por Cáritas de Grado cada Navidad alcanzó este año, a pesar de la crisis económica, una cifra récord. En total fueron 1.400 kilos (200 más que el año pasado) de alimentos no perecederos como turrón, mazapanes, azúcar, pasta, legumbres, etcétera, los que se repartieron entre 59 familias de la parroquia. Los moscones quisieron mostrar así su cara más solidaria para que los necesitados del concejo disfruten también de estas entrañables celebraciones. Para aumentar el número de paquetes navideños, de 36 a 59, Cáritas recurrió, además de a las donaciones efectuadas en supermercados, colegios, institutos y pequeños comercios, a fondos propios y a la ayuda de varias entidades, informa L. VALDÉS.

La concejalía de Juventud de Grado organiza un taller de animación 3D

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Grado organiza un taller de animación 3D que tendrá lugar del 10 al 21 de enero en el telecentro moscón. El curso, que consta de 30 horas, se impartirá de lunes a viernes de cinco a ocho de la tarde. El plazo para la preinscripción finalizará el 1 de enero y deberá realizarse en el Centro municipal de Juventud, ubicado en la Panera, en el parque Manuel Pedregal. El único requisito que deberán cumplir los alumnos que quieran matricularse en el curso, que tiene un coste de 40 euros, es tener conocimientos de informática a nivel de usuario. Los interesados podrán obtener más información sobre el taller y la matrícula en el teléfono 639417467 o en el correo electrónico haitawoer@hotmail.com, informa L. VALDÉS.

Móviles, gas y electricidad provocan el 75% de las quejas de los usuarios

La Oficina del Consumidor de Grado registró este año 250 denuncias, sólo una decena contra comercios de la zona

Grado, L. VALDÉS

Las reclamaciones relacionadas con la facturación de las compañías de telefonía móvil, eléctricas y gas constituyen el 75% de las denuncias tramitadas por la Oficina de Atención al Consumidor de Grado, que recibió este año 2.800 consultas y realizó 250 reclamaciones escritas de vecinos del concejo moscón y también de Belmonte, Somiedo, Salas, Candamo y Las Regueras. De las 250 denuncias, 29 llegaron a la Junta Arbitral de Consumo y 42 a la Agencia de Consumo. Asimismo, se gestionaron 280 mediaciones entre usuarios y empresas, que llegaron a un acuerdo, según el responsable de la oficina moscona, José Manuel González.

Los problemas con aseguradoras y con compañías aéreas también figuran entre las reclamaciones más habituales gestionadas por el servicio municipal moscón. En relación con las quejas más frecuentes de telefonía, González destaca «las bajas de compañías que siguen pasando la factura a sus antiguos clientes, la tarificación adicional y la tardanza en la reparación de averías». Las denuncias a empresas eléctricas se dispararon ya en 2009 tras la entrada en vigor del nuevo sistema de facturación de bimestral a mensual. Por otra parte, el responsable de la oficina destaca que «el número de reclamaciones efectuadas sobre compras en comercios de la villa no alcanza la decena».

La Oficina de Consumo de Grado también organiza actividades para informar a los usuarios sobre sus derechos y deberes y otras destinadas a los niños, como el certamen infantil de consumo realizado entre los alumnos de los colegios de Grado y la escuela de La Mata, que para su 19.ª edición contó con la participación de 380 escolares. La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Grado fue creada en el año 1991 y se ocupa también del seguimiento de los mercados que se celebran en la villa los miércoles y los domingos.

José Luis Sostres y Ana Álvarez se disputan la candidatura del PSOE en Grado

Ana Álvarez, actual portavoz del PSOE en Grado. l. valdésEl director del instituto moscón, respaldado por la FSA, y la actual portavoz del partido buscarán el voto de los afiliados en la asamblea del 14 de enero

Grado, Lorena VALDÉS

Si en Madrid Trinidad Jiménez y Tomás Gómez protagonizaron un apasionante duelo en las elecciones primarias para ver quién se presentaba definitivamente como candidato socialista a la Presidencia de la comunidad, en Grado la elección del cabeza de lista del partido para las elecciones municipales de 2011 está también dando mucho que hablar. El candidato oficial, elegido hace sólo unos días por la ejecutiva local y avalado por la regional, el director del Instituto César Rodríguez, José Luis Sostres, tendrá que verse las caras, según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, con Ana Álvarez. La actual José Luis Sostres, a la izquierda, en la ceremonia de graduación del Instituto César Rodríguez de este año. l. valdésportavoz municipal está dispuesta, primero, a conseguir el aval del 20 por ciento de los afiliados, requisito imprescindible para presentarse, y después a obtener el respaldo de la mayoría simple de los afiliados en la asamblea convocada para el próximo 14 de enero.

Consciente de que las intenciones de la actual portavoz del partido son un secreto a voces, la secretaria de organización de la ejecutiva local de Grado, Isabel Arias, no niega la evidencia. «De momento no hemos recibido ninguna propuesta más que la nuestra, pero hasta dos horas antes de la asamblea se pueden presentar candidaturas. No somos ajenos a los rumores que circulan, pero quiero dejar claro que en el partido no existen hostilidades y que haya varias opciones para que los afiliados puedan elegir forma parte de la riqueza de la democracia».

Por su parte, Ana Álvarez no ha querido hacer por el momento declaraciones sobre su candidatura. De hecho, posiblemente no la presente hasta el último momento, para tener en vilo a los partidarios de Sostres, que ven en el avilesino, afiliado al PSOE desde 1983, «un peso pesado dentro del partido capaz de unir a distintos colectivos y con capacidad para que el PSOE recupere la Alcaldía». En las últimas elecciones municipales el PSOE logró tres concejales en el municipio.

En este tándem político la última palabra la tendrán los 58 afiliados con derecho a voto con los que cuenta la Agrupación Socialista en Grado.

Comments are closed.