El Supremo da la razón a Teverga en su disputa con Grado por el deslinde

L.N.E. – La sentencia rechaza la demanda moscona para anexionarse 600 hectáreas y otorga validez al límite establecido en 1873

Zona de La Mostachal, situada en el territorio en disputa. vicente díaz peñas

Villamayor (Teverga),V. DÍAZ PEÑAS

El Tribunal Supremo ha dado la razón al concejo de Teverga en el conflicto sobre el deslinde que mantiene con el municipio de Grado. La sentencia, dada a conocer por el Ayuntamiento tevergano, rechaza el recurso moscón contra el acuerdo publicado en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) en febrero de 2006 que señala que los límites entre ambos territorios corresponden a los fijados en marzo de 1873. Francisco García, teniente de alcalde de Teverga, valoró que de esta manera se confirma que las 600 hectáreas pretendidas por los moscones son de titularidad tevergana. La sentencia es firme y solo podrá ser recurrida ante el Tribunal Constitucional.

El concejal explicó que los problemas en torno a los límites entre Teverga y Grado se remontan al año 1931. Entonces se realizó un deslinde en el que solo hubo acuerdo en el primer y en el último mojón. Fue el Instituto Geográfico Nacional el que marcó una línea provisional sin valor de hecho ni de derecho que otorgaba a Grado 600 hectáreas en las proximidades de Villamayor, Campiello, Urria y Taja. «Resultábamos perjudicados con esta decisión, por ello iniciamos el contencioso en 1999», explicó García.

Aunque se celebraron reuniones para consensuar los límites, no hubo acuerdo. El Ayuntamiento de Teverga se apoyó en un deslinde realizado en 1873 y el Instituto Geográfico Nacional dio por bueno este acuerdo. La decisión se aprobó en el consejo de Estado y luego en el Consejo de Gobierno, tras lo cual fue publicado en el «BOPA». El Ayuntamiento moscón recurrió esa decisión y ahora el Tribunal Supremo rechaza el recurso y da por bueno el límite que corresponde al deslinde de 1873 y otorga las 600 hectáreas en disputa a Teverga.

Para Francisco García la resolución es totálmente justa. «No nos esperábamos otra respuesta. Estos terrenos siempre pertenecieron a Teverga y ahora la posesión es de hecho y de derecho». Estos terrenos del conflicto fueron objeto, asimismo, de un pleito civil entre los propietarios de uno y otro lado de la muga. Entonces también se dio la razón a los vecinos de Teverga.

Los tribunales admiten a trámite la demanda de Cabrillanes sobre 674 hectáreas de Somiedo

El municipio leonés ya se anexionó 130 hectáreas del concejo asturiano tras un pleito por el deslinde en 2008

El pueblo somedano de El Puerto, en el límite con la provincia de León. vicente díaz peñasEl Puerto (Somiedo),V. DÍAZ PEÑAS

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid acaba de admitir a trámite una demanda presentada por el Ayuntamiento de Cabrillanes contra la resolución del Ministerio de Política Territorial por la que se archivaba el expediente de deslinde promovido por el municipio leonés para hacerse con 674 hectáreas que ahora pertenecen al concejo de Somiedo. De esta manera se inicia un nuevo conflicto por los límites entre el Principado de Asturias y León en las proximidades del núcleo somedano del Puerto y en una zona que comprende los pastos existentes entre los mojones 1 y 4.

En diciembre de 2008 la justicia otorgó la razón al municipio leonés en cuanto a los terrenos situados entre los mojones 4 y 8. León ganó 130 hectáreas, aunque el núcleo de El Puerto quedó dentro del territorio del parque natural de Somiedo.

El regidor somedano, Belarmino Fernández Fervienza (PSOE), explicó ayer que el conflicto por los límites territoriales viene de lejos. Después de que se fijase de manera definitiva la frontera astur-leonesa entre los mojones del 4 al 8 en el año 2008, el Ayuntamiento de Cabrillanes inició un contencioso para reclamar las 674 hectáras situadas entre los mojones 1 y 4. «En esta zona nunca hubo conflicto. Sin embargo, el Ayuntamiento de Cabrillanes pidió que se revisaran los límites en este punto. Pero el recurso no avanzó. Entonces se apuntó que no había lugar a dicha demanda. Nosotros aportamos informes y la resolución ministerial archivó la demanda, señalando que dichos terrenos ya estaban delimitados y que, por tanto, no había razón para modificar el deslinde», explicó ayer el Alcalde somedano, quien conoció esta semana que el recurso leonés había sido admitido por el Tribunal Superior de Madrid.

El Ayuntamiento de Cabrillanes decidió recurrir contra la decisión adoptada por el Ministerio de Política Territorial que archivaba la demanda leonesa por estas 674 hectáreas. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid admite a trámite la demanda del Ayuntamiento de Cabrillanes y abre la posibilidad a futuros litigios entre leoneses y asturianos.

A pesar de que se haya admitido la demanda, el Alcalde de Somiedo se mostró convencido de que, finalmente, estos límites no se verán modificados. «Nunca hubo discusiones sobre estos terrenos, así que creo que pelear por ellos ahora es una locura. El Ministerio ya nos dió la razón archivando, en su día, la demanda de Cabrillanes. Así que ahora esperamos que la vía judicial también nos respalde», remarcó Feernández-Fervienza.

Comments are closed.