Grado ejecutó el 90% de las inversiones del 2009

Ayuntamiento de GradoL.V.A. – Los ingresos se redujeron en 600.000 euros por la caída de licencias de obras.

ALEXIA E. MARTIN

El nivel de ejecución presupuestaria del ayuntamiento de Grado en materia de inversiones se situó en el 90% a final de año. De esta forma, el consistorio moscón empieza el 2010 con un 10% de las obras previstas sin culminar, actuaciones que según avanzó el teniente alcalde, Alejandro Patallo, finalizarán en este ejercicio.

En el apartado de ingresos, el ayuntamiento de Grado acabó el año con “unos 600.000 euros menos de los previstos en las arcas municipales”, circunstancia que el gobierno achaca a la caída de las licencias de obras como consecuencia de la crisis y, por tanto, de la reducción de ingresos procedentes de la tasa y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

Alejandro Patallo señaló ayer que durante el 2009 el ayuntamiento “acometió actuaciones por valor de seis millones de euros, de los que casi dos corresponden al Plan E”. Y que alrededor de un 10% de las inversiones contempladas en la partida presupuestaria no se ejecutaron, “aunque todas ellas están en marcha y concluirán este año”. Se trata, por ejemplo, “de la rehabilitación del antiguo colegio del Sagrado Corazón como Escuela de Música, la remodelación del consistorio, el campo de rugby y la reparación de las antiguas escuelas de Santa María”.

El teniente alcalde destacó el nivel de ejecución presupuestaria y manifestó que “en mandatos anteriores no se acometían ni un tercio de las inversiones del presupuesto”.

INGRESOS En relación a los ingresos, Grado percibió en 2009 unos 600.000 euros menos de los previstos, cifrados en 12 millones de euros. Patallo atribuyó este hecho “al descenso de la recaudación tributaria, sobre todo del ICIO y las tasas de obras”. “El ayuntamiento ingresó 200.000 euros por el cobro del ICIO, cuando se preveía recaudar 460.000”, dijo. En concepto de tasas, las arcas municipales registraron “110.000 euros en vez de los 270.000 previstos”.

No obstante, el edil subrayó que “aún hay padrones fiscales del último trimestre pendientes de cobrar”.

Por otra parte, Patallo recalcó el esfuerzo del gobierno “por reducir la deuda del ayuntamiento”. Indicó que en 2009 “se amortizaron 368.000 euros que se sumaron a los 534.000 del año anterior”. Y añadió que en este ejercicio se amortizarán unos 400.000 euros. La deuda del consistorio moscón en la actualidad es de cuatro millones, apuntó el teniente alcalde. En este sentido, subrayó que “a pesar de la deuda y de la disminución de ingresos por la caída de licencias de obra, congelamos tasas e impuestos para 2010”. “Buscamos ingresos por otras vías, como la privatización del agua”, concluyó.


Belmonte se apunta a la administración electrónica

ALEXIA E. MARTIN

El ayuntamiento de Belmonte de Miranda facilitará a los vecinos la realización de trámites administrativos a través de Internet. Así lo anunció ayer el alcalde, el socialista Roberto Pérez, que señaló que se destinarán algo más de 15.000 euros procedentes de los fondos estatales de inversión local de este ejercicio a la puesta en marcha de este servicio en la red.

Una empresa se encargará de implantar el sistema de gestión virtual y de acercar a los ciudadanos las nuevas tecnologías. “Se desarrollarán sesiones formativas para el personal del ayuntamiento y también se impartirán charlas destinadas a los ciudadanos del concejo para que sepan cómo utilizar estas herramientas”, expuso el regidor.

Una vez que funcione esta oficina virtual, los belmontinos no tendrán necesidad de salir de sus casas para tramitar un certificado de empadronamiento o consultar un expediente municipal, por ejemplo. Y a los que no dispongan de ordenador en su domicilio se les facilitará el acceso a la administración electrónica desde los telecentros del municipio.

Por otra parte, Roberto Pérez hizo referencia a otras actuaciones que se acometerán en Belmonte este año. “La consejería de Vivienda elabora el proyecto para ejecutar 17 viviendas en el barrio de El Bugón; el ayuntamiento solicitó a la Dirección de Política Forestal la reparación de caminos en La Veiga de Quintana; y la Junta de Saneamiento aportará 140.000 euros para poner en marcha las depuradoras del concejo”, destacó.

Comments are closed.