IU sostiene que la privatización de las piscinas de Grado hará más caro el servicio

L.N.E. – Grado, V. DÍAZ PEÑAS

La agrupación de Izquierda Unida en Grado no está por la labor de que se privatice el servicio municipal de piscina. IU ha criticado la iniciativa después de que el gobierno local anunciase recientemente que aumentará la subvención para adjudicar el servicio el próximo año. Según IU, las piscinas han de seguir siendo públicas, pues «es la única forma de que sigan siendo de calidad y asequibles a todos los ciudadanos», en palabras del portavoz Arcadio Álvarez.

La agrupación entiende que la privatización de las piscinas y el gimnasio sólo traerá el encarecimiento del servicio y una pérdida de calidad, tal y como ha sucedido, afirma, con otros servicios, como el del agua. IU tacha de falta de seriedad y responsabilidad que el alcalde y el teniente de alcalde de Grado hayan justificado tener un suelo de 60.000 euros anuales cada uno: «En vez de ofrecer buenos servicios, lo único que hacen es venderlos».


L.V.A. – Sogepsa licita 260.000 metros de polígonos en Grado y Castropol

El suelo industrial moscón costará cinco millones y el de Barres ocho.

ALEXIA E. MARTIN 
 
Recreación del futuro polígono de La Cardosa, en Grado. Foto:ALEXIA E. MARTIN

La Sociedad Mixta de Promoción y Gestión del Suelo (Sogepsa) acaba de licitar la urbanización del polígono industrial de La Cardosa, en Grado; y la ampliación del suelo industrial de Barres, en Castropol, con una superficie total entre ambos de 260.000 metros cuadrados.

Las obras en el polígono de Grado rondarán los cinco millones de euros y se acometerán en un plazo de 15 meses sobre un terreno de 85.500 metros cuadrados, según fuentes de Sogepsa. La superficie neta industrial será de 46.900 metros cuadrados; mientras que 13.460 se destinarán a zonas verdes; 5.140 a equipamientos; y 19.800 a viario. El plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas concluirá el 26 de marzo.

El parque empresarial se ejecutará en unas parcelas del entorno de la recta de Peñaflor que se dividirán en dos zonas separadas por las vías del tren. Al norte de la vía la extensión del polígono será de 74.400 metros y al sur de unos 10.300 metros cuadrados. La comunicación entre ambos ámbitos se solucionará mediante la construcción de un paso inferior a la vía. La zona industrial situada al sur de la vía conectará directamente con una glorieta en la nacional N-634.

En el interior del polígono, la circulación se establecerá en anillo en torno al edificio de la antigua fábrica de curtidos. Y la división parcelaria combinará parcelas de entre 600 y 3.400 metros cuadrados.
AMPLIACION Por otra parte, Sogepsa licitó la tercera fase del área industrial de Barres, en Castropol, con una superficie bruta de 174.500 metros cuadrados, de los que 101.000 se dedicarán a suelo industrial, 17.000 a zonas verdes y 9.000 metros a equipamientos. Además, tendrá casi 400 plazas para automóviles y camiones. El parque empresarial contará con una conexión directa con la autovía A-8.

El plazo de ejecución de los trabajos es de 10 meses y su presupuesto de 8,3 millones de euros. Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 26 de febrero.

La urbanización incluirá la mejora de la red de agua, una red de saneamiento, y suministro eléctrico, de telecomunicaciones y de gas.

Comments are closed.