Grado recurre al Supremo para evitar ceder 500 hectáreas al concejo de Teverga

L.N.E. – El Ayuntamiento moscón se resiste a perder terrenos comunales de gran valor para los pueblos de Tolinas y Las Villas

Grado, Lorena VALDÉS

Grado se resiste a perder territorio frente a Teverga. El equipo de gobierno, formado por PP y AIGRAS, anunció ayer que interpondrá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo después de que hace unos días el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) resolviese el conflicto de lindes que mantenían ambos concejos desde 2001 a favor de Teverga, que ganará 500 hectáreas de terrenos comunales de los pueblos moscones de Las Villas, Villamarín y Tolinas.

El alcalde de Grado, Antonio Rey, explicó ayer, tras tomar esta decisión en junta de portavoces de los partidos municipales, que «el Ayuntamiento defenderá los intereses de Grado hasta el final porque se trata de unos terrenos muy importantes para los pueblos moscones de Tolinas y Las Villas».

El TSJA desestimó este mes el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Grado, que defendía que la línea divisoria entre estos dos concejos se levantase tomando como referencia el deslinde del año 1931. Teverga, sin embargo, aseguraba que era el trazado de 1873 el que debía utilizarse como válido. El Gobierno del Principado ya había dado la razón a Teverga en 2006 y el TSJA ratificó la postura del Ejecutivo regional y alegó en su resolución que el deslinde de 1873 fue hecho en pleno derecho y con aplicación de la normativa.

Los terrenos que se disputan Grado y Teverga son fincas de gran valor cinegético y forestal, tal es así que el Ayuntamiento de Grado propuso otorgar a esta zona una figura de protección, porque es una área en la que también hay presencia osera y de urogallo, dos de los animales más emblemáticos y protegidos del Principado. Además, también hay una amplia zona de pastos. En estos ocho años de conflicto, los ayuntamientos mantuvieron varias reuniones sin llegar a un acuerdo, lo que provocó que el litigio se enquistase en el tiempo. Además, durante todo este tiempo, los cotos de caza de la zona se mantuvieron vedados y tampoco se aprobaron las subvenciones a los particulares.

La batalla, al contrario de lo que aseguró recientemente la alcaldesa de Teverga, Carmen Fernández, no ha terminado aún.


Nuevo coche para la Policía Local de Grado Nuevo coche para la Policía Local de Grado  

LORENA VALDÉS La Policía Local de Grado estrenó ayer un nuevo vehículo, un monovolumen de la marca Renault, que cuenta con los medios informáticos necesarios para que los agentes puedan realizar los atestados en el coche, informa L. VALDÉS. La inversión del vehículo asciende a 19.540 euros, de los cuales 11.753 han sido financiados a través de una subvención de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad y el resto, por el Ayuntamiento moscón. En la imagen, de izquierda a derecha, el concejal de Seguridad y Tráfico, José Manuel Arias; el alcalde de Grado, Antonio Rey, y el subinspector Cadierno, durante la presentación del vehículo.

Comments are closed.