Grado investigará la reclamación de los vecinos de disfrutar del agua gratuitamente

 L.N.E. – Grado, L. VALDÉS

El equipo de gobierno moscón abrirá una investigación interna con el objetivo de estudiar la reclamación de los vecinos de los núcleos rurales de Grado de El Fresno, Curueza, Alvaré, Las Novales, Requeixada, Los Fornos, San Juan y Acebedo, que quieren disfrutar del servicio de agua de forma gratuita durante veinticinco años. Así lo anunció ayer el teniente de alcalde, Alejandro Patallo, que adelantó también que «lo que se pretende es delimitar responsabilidades. Está claro que los usuarios pagaron la cantidad de 130.000 pesetas cada uno para hacer la traída de agua, pero no existe ningún documento escrito del acuerdo que dicen que firmaron con el Ayuntamiento. Tampoco se sabe adónde fue ese dinero, que en total suma casi dieciocho millones de pesetas. Nosotros no vamos a ser cómplices de una mala gestión ni de ninguna ilegalidad».


El poeta Fernando Beltrán lleva sus versos a la India

LORENA VALDÉS El poeta ovetense Fernando Beltrán, con raíces mosconas, participó el pasado puente de la Constitución en las primeras jornadas literarias organizadas por el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, tras su inauguración oficial por los Príncipes de Asturias hace tres semanas. Beltrán ofreció un recital poético y el alumnado indio del Instituto se sumó al evento con la lectura en español de varios de los poemas del autor, informa L. VALDÉS.


La fiebre del oro vuelve a Belmonte  La fiebre del oro vuelve a Belmonte

Los vecinos de Boinás y Begega esperan que la reapertura del yacimiento aurífero devuelva la vida a la comarca

La fiebre del oro vuelve a Belmonte 

VICENTE DÍAZ PEÑAS VICENTE DÍAZ PEÑAS Begega / Boinás (Belmonte),

El anuncio realizado hace unos días por la compañía minera Orvana Minerals Inc. en el que se apuntaba que comenzará en enero a perforar un pozo vertical de 400 metros en Belmonte ha vuelto a desatar la fiebre del oro en los pueblos de Boinás y Begega. En sus calles y bares casi vacíos desde que cerrara la explotacion hace unos años se ve con entusiasmo la iniciativa. Esperan que la reapertura del yacimiento de El Valle devuelva la vida y la actividad a la comarca. Pero, sobre todo, esperan que la mina sirva para que los jóvenes, que tuvieron que marchar tras el cierre de Río Narcea, puedan regresar a sus pueblos para ganarse el pan.

Demelsa Rodríguez, del Bar Paulino de Begega, es de las pocas jóvenes de la zona que tuvo la suerte de quedar en su pueblo de origen. Estudió en Grado y siguió con el negocio de su familia. Antes de que cerrara la mina, el bar solía estar lleno. Ayer parecía desierto. «Creo que la noticia es buena. En la zona vivimos un poco de todo y como podemos. Así que si abren la mina sería maravilloso. No sólo para nosotros, sino para toda la comarca, pues tendríamos empleo para los jóvenes. Además, la reapertura en tiempos de crisis serviría para reactivar la zona. Creo que el trabajo que está realizando la nueva dirección de la mina para sacar adelante el proyecto es fabuloso», apuntó Rodríguez.

En Casa Sastre de Boinás, su dueña, Carmen Menéndez, también ve con buenos ojos la reapertura de mina. «Es algo muy positivo, sobre todo para evitar que la gente joven siga marchando de la zona. Si se comienza a trabajar, muchos de los que marcharon podrán regresar al tener trabajo en casa. Además, ayudará a salir de la crisis y será bueno para el pueblo, pues traerá gente. Si no es por la mina, aquí no hay nada de nada», comentaba Menéndez.

Juan Antonio Cotarelo y su esposa, de Casa El Gordo de Boinás, también sufrieron en sus propias carnes el cierre de las instalaciones aurífereas. Llegaron a dar más de cien comidas al día y de la noche a la mañana tuvieron que cerrar y buscarse las habichuelas fuera de Belmonte. Ahora quieren ver el final del túnel. «En unos años el pueblo ha muerto. La mayoría de los bares han cerrado y casi todos los jóvenes se vieron obligados a marchar. No hay duda de que los nuevos trabajos serán buenos para el pueblo. Nos dará vida y la zona podrá resurgir. Espero que la gente que tuvo que irse pueda volver», señalaba ayer a las puertas de su establecimiento, completamente vacío.

Pero los vecinos de la zona no son los únicos que desean que la mina vuelva a recobrar su actividad. El Ayuntamiento también espera que el proyecto de Orvana siga adelante y que deje beneficios al concejo. Como apuntaba ayer su Alcalde, Roberto Pérez (PSOE) no están en contra de la reapertura, todo lo contrario, pero, eso sí, siempre que el Ayuntamiento también obtenga beneficios. «En enero nos queremos reunir con la dirección de la empresa para que nos expliquen el proyecto. Ya que ellos se van a beneficiar de los yacimientos, queremos que el municipio también obtenga los suyos. Queremos que la balsa sea segura al cien por cien y que colaboren con el aula del oro y otras actividades. Aparte, esperamos que sirva para fijar población y empleo», concluyó el regidor.


L.V.A. – Campañas en Grado para promover la lectura

EL FORO de Lectura de la Biblioteca de Grado presenta la novela ´Un mundo así´ de Fernando Martínez Alvarez, el próximo jueves a las 19:30 horas en la Casa de Cultura. Además, el ayuntamiento regalará un libro a cada niño del concejo dentro de la campaña Un niño, una sonrisa .

Comments are closed.