Los Encuentros de Literatura y Artes de Grado/Grau pasarán a llevar el nombre de Toni Areces

El Foro de Creación y Lectura de la Biblioteca de Grado/Grau ha aprobado que los Encuentros de Literatura y Artes pasen a llevar el nombre del escritor y maestro Antonio González Areces, más conocido como Toni Areces. Así, a partir de la nueva edición, y coincidiendo con el aniversario de su muerte, pasarán a llamarse Encuentros de Literatura y Artes Toni Areces.

La propuesta partió del cofundador y primer presidente del Foro de Creación y Lectura, Fernando Flórez, y fue aprobada por unanimidad de la Junta Directiva. El objetivo es homenajear a Antonio G. Areces, fallecido el 23 de mayo de 2017, como referente de la cultura local.

Escritor, filósofo, ex activista político, crítico de arte, poeta, maestro y referente para todos cuantos aman la cultura en este concejo, Toni Areces es autor, entro otros, de la novela Éramos río, la primera de una trilogía ambientada en Grado, y de innumerables obras de grandísima calidad que irán viendo la luz durante los próximos años.

La familia ya ha sido informada y ha autorizado y agradecido este homenaje.

Actualmente se está trabajando en el programa de actividades de los XIII Encuentros de Literatura y Artes Toni Areces, que incluirán:

–La edición de un poemario del homenajeado, titulado Desde la ventana del Café Dindurra y que recogerá su obra poética escrita entre Gijón, Oviedo y Grado durante la Transición y los primeros años ochenta.

–Un número especial de la revista de creación literaria y plástica Las Hojas del Foro.

–Una exposición antológica de artistas asturianos de la generación de los años setenta, que compartieron con Toni Areces amistad e inquietudes, como Fernando Alba, Carlos Sierra, Legazpi, Sanjurjo, Mieres o Lombardía, por poner sólo unos ejemplos de la amplia nómina de amigos que han querido participar en esta histórica exposición.

 

 

Información sobre el Foro de Creación y Lectura de la Biblioteca de Grado/Grau

Desde hace ya trece años, el  Foro de Creación y Lectura de la Biblioteca organiza estos Encuentros de Literatura y Artes en el mes de abril y/o mayo en colaboración con la Concejalía de Cultura, la propia Biblioteca Pública de Grado/Grau y otros colectivos culturales. Estos Encuentros nacieron para conmemorar el Día del Libro, pero ya desde su primera edición han incluido, además de actividades literarias, otras propuestas artísticas y musicales.

El Foro de Creación y Lectura de la Biblioteca se creó en septiembre de 2005 cuando un grupo de usuarios de la Biblioteca con inquietudes literarias, artísticas y culturales en general quisieron dar un paso más para convertirse en colaboradores de la biblioteca e incluso en promotores y organizadores de actividades. El Foro, constituido como asociación en 2006, ha organizado ya numerosas actividades en colaboración directa con la Biblioteca, la Concejalía de Cultura de Grado y otras asociaciones culturales: Certamen Literario anual de Cartas de Amor; Encuentros anuales de Literatura y Artes; Revista de creación literaria y plástica Las Hojas del Foro; Clubs de Lectura y los Talleres de Creación Literaria; Ciclos de Cine “El Cine del Foro”; exposiciones colectivas del Foro de Creación Plástica (integrado por pintores locales) en diversas Casas de Cultura de Asturias y Galicia; Bienal de Pintores de Grado en colaboración con ArtGrao; y ha publicado o colaborado en la publicación de varios libros, como la novela Un mundo así de Fernando Martínez y los poemarios Poemas de ciertos díasPoemas para Margot de Efrén Cañedo; ha editado un disco de Efri y organiza regularmente conciertos, cuentacuentos, talleres creativos, lecturas y recitales, encuentros con autor y presentaciones de libros, etc.

 

Comments are closed.