Acto de toma de posesión como Cronista Oficial de Grado/Grau de Gustavo Adolfo Fernández

Acto de toma de posesión como Cronista Oficial de Grado/Grau de D. Gustavo Adolfo Fernández Fernández

– Fecha: Viernes, 10 de febrero

– Hora: 20:00

– Lugar: Capilla de Los Dolores (Grau)

Entrada libre hasta completar aforo


Gustavo Adolfo Fernández Casa de Cultura C/ Cerro de la Muralla s/n 33820 Grado/Grau 985752277 628361917
Gustavo

 

El Ayuntamiento de Grado y la Asociación Cultural “Valentín Andrés” informan:

Acto de toma de posesión como Cronista Oficial de Grado/Grau de D. Gustavo Adolfo Fernández Fernández

– Fecha: Viernes, 10 de febrero 2017
– Hora: 20:00
– Lugar: Capilla de Los Dolores (Grau)

Gustavo Adolfo Fernández Fernández (Grau, 1971) es licenciado en Historia, especialidad Archivística y Biblioteconomía, por la Universidad de Santiago de Compostela. Desde 1998 es funcionario del Ayuntamiento de Grado/Grau (primero con el puesto de Bibliotecario y posteriormente como Coordinador del Área de Cultura).

En cuanto a su experiencia en los medios de comunicación, cabe destacar su labor como corresponsal del diario La Nueva España para la comarca de Grado desde enero de 1995 hasta septiembre de 1998. También fue corresponsal para esta misma zona del semanario en lengua asturiana “Les Noticies” y del periódico mensual “El Progreso Central Asturiano”. Igualmente fue director, cofundador y responsable de varios programas de la emisora local “Radio Grado”; coordinador durante una etapa del “Eco de Grado”, boletín municipal del Ayuntamiento de Grado; colaborador de Telenarcea; y monitor del “Taller de Comunicación” del IES Ramón Areces de Grado.

Tras aprobar en 1998 las oposiciones como funcionario, deja atrás su labor periodística, aunque vuelve a colaborar desde 2002 y hasta 2004 con La Nueva España mediante una serie de artículos sobre el concejo de Grado de tipo social, cultural e histórico, y que se recogen bajo la cabecera “Crónicas mosconas” en el suplemento semanal “Oviedo y Centro”. Todos estos trabajos están recogidos en la página Web www.grao.net/gustavo/Gustavo.htm

En el año 2004 se le concedió el Premio Periodístico “Moscones en Xixón” en su primera edición por el artículo “”El mercado de Grado en peligro”.

Actualmente publica los miércoles un artículo de opinión en el periódico “La Nueva España” de nuevo bajo el título “Crónicas mosconas” y en el mensual “La Voz del Cubia” con el título “La mosquitera”. Estos y otros artículos, prólogos de libros y otros escritos relacionados con el concejo moscón pueden leerse en su blog http://cronicasmosconas.blogspot.com.es/

En el ámbito de las bibliotecas y la gestión cultural ha participado como conferenciante en varios congresos y jornadas, también tiene artículos en diversas publicaciones especializadas como en las Actas del Congreso Hispano-Luso de Literatura Infantil y Juvenil (Santiago de Compostela 2002), Abareque: Revista de bibliotecas escolares, Biblioasturias, AABADOM: Boletín de la Asociación Asturiana de Bibliotecarios, Archiveros, Documentalistas y Museólogos…

Un proyecto suyo recibió el premio nacional de Dinamización Lectora para Bibliotecas en 2001, la primera vez que se entregaba, y que organiza anualmente el Ministerio de Cultura y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En 2004 y 2009 nuevos proyectos diseñados y redactados por él fueron seleccionados entre los siete mejores del año.

Publica habitualmente en la revista de creación literaria Las Hojas del Foro de Creación y Lectura, de la que forma parte de su consejo de redacción.

Ha publicado diversos artículos sobre la historia, etnografía y patrimonio de Grau en distintos medios. Es autor del libro “Patrimonio olvidado: Hórreos y paneras en el concejo de Grau” y del Inventario del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural de la Asociación de Concejos del Camín Real de la Mesa (trabajo inédito de 1997).

Cuenta con otros estudios, artículos y publicaciones en este campo de la historia y la etnografía local (I Congreso del Hórreo, la guía “Decoración de los hórreos y paneras de Grau”, diversas colaboraciones en la revista de historia local Viejo Cubia, comisario y autor de los textos de la exposición 50 Aniversario de Los Archiduques, revistas de Santiago y Santa Ana, La Podada…) . También ha participado como conferenciante en distintos congresos y jornadas celebrados en Oviedo, Gijón, Villaviciosa, Belmonte de Miranda…

Es miembro del Círculo de Estudios Pramarenses, un colectivo que trabaja en la recuperación y puesta en valor del patrimonio y la historia de Grau, organizando entre otras actividades las Jornadas anuales de Estudios Locales. También es coordinador de la revista de historia y temas locales “Grado-Grau, villa y alfoz” y de la colección Monografías Mosconas.


Gustavo Adolfo Fernández Casa de Cultura C/ Cerro de la Muralla s/n 33820 Grado/Grau 985752277 628361917

invita

 

Comments are closed.