Los ganaderos de Grado piden mayor precisión en los controles

Algunos de los ganaderos de Grado y de Yernes y Tameza que asistieron a la reunión. REPRODUCCIÓN DE S. ARIASL.N.E. – Algunos de los ganaderos de Grado y de Yernes y Tameza que asistieron a la reunión.

Grado, S. ARIAS Los ganaderos de Grado y de Yernes y Tameza, acompañados por el Alcalde moscón, José Luis Trabanco (IU), acudieron ayer a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales para solicitar mayor precisión en los controles de saneamiento de brucelosis y tuberculosis. Los ganaderos denuncian que el nuevo equipo veterinario que realiza los protocolos de saneamiento está registrando un alto número de casos positivos y duda de que haya tantos.

El encuentro con las autoridades regionales se produce después de que más de 150 ganaderos de ambos concejos se reunieran en el polideportivo de Grado para consensuar su postura. Un encuentro en el que algunos de los titulares de explotaciones plantearon incluso la posibilidad de negarse al saneamiento, dadas las medidas restrictivas que generan los marcajes de ganado y que les dejan la explotación prácticamente paralizada. De hecho, nueve de cada diez ganaderías de Grado están afectadas por los positivos.

En el encuentro ganadero también estuvo presente el portavoz municipal del PP moscón, José Ramón González, quien se mostró «muy preocupado» por el asunto.

La Casa de Cultura reabre tras la mudanza para integrar el telecentro

Grado, S. ARIAS La Casa de Cultura de Grado ya ha abierto sus puertas con normalidad tras dos semanas de mudanza para integrar el telecentro en el palacio Valdecarzana, junto a la biblioteca municipal «Valentín Andrés». El sistema de préstamo bibliotecario funciona con normalidad, así como la sala de ordenadores. También está operativa una zona de wifi gratuito, en la sala de la chimenea.

Aún falta terminar de organizar la zona de literatura infantil y juvenil, que se ubica en las salas de los talleres de pintura y yoga, entre otros, que ahora se desarrollan en la vieja sede del telecentro, ubicada en el edificio del antiguo mercado de ganado. El último fleco será consolidar la sala de estudio, con acceso desde el exterior, que con toda probabilidad se ubicará en la sala donde está el llagar de Bayo, que pasará a formar parte del Museo Etnográfico.

De hecho, el equipamiento cultural abrirá desde el 14 de marzo hasta el 22 de abril de lunes a viernes. El horario será de cuatro a ocho de la tarde y para acceder con grupos de más de cinco personas es necesario reservar cita previa en los teléfonos 985752277 y 628361917 o a través del correo electrónico museoetnografico@ayto-grado.es.

Grado instalará catorce nuevos puntos de reciclaje, dos en la zona rural

Grado, S. ARIAS La concejalía de Medio Ambiente de Grado comenzará este mes la instalación de catorce nuevos puntos de reciclaje, dos de los cuales se colocarán en la zona rural, en las localidades de Llantrales y Peñaflor. También han concretado cinco puntos de reciclaje de vidrio para la hostelería y tres cambios de ubicación, a petición de los vecinos. «La idea es atender todas las demandas ciudadanas y ubicar los contenedores de manera que cubran el mayor número de calles e iniciar la instalación en la zona rural», explica Hugo Sánchez Llana, edil de Medio Ambiente.

Asimismo, se han colocado unos pequeños contenedores de reciclaje de plásticos en las instalaciones deportivas municipales. La instalación de los espacios de reciclaje comenzará esta semana. Además, los vecinos que quieran solicitar alguna reubicación de los contenedores lo pueden solicitar por escrito en el Registro municipal.

Por otro lado, el edil se muestra satisfecho con la campaña de compostaje doméstico, que ha triplicado en esta edición el número de participantes.

Comments are closed.