Los payones reviven Temia (Grado)

L.N.E. – Los escolares del colegio Virgen del Fresno aprenden a preparar el Antroxu tradicional con Joaquín Miranda, «Xuacu’l Cabu»

Fotos de la noticia
Temia (Grado), Sara ARIAS «Lo mejor era salir de noche a quemar los payones y armar jaleo, y luego unas picatostas cuando volvíamos». Joaquín Miranda, «Xuacu’l Cabu», tiene vivos en la memoria sus recuerdos del Antroxu en Temia (Grado), una tradición conocida como los payones que también siempre se celebró en Pando, Los Llanos y Llauréu. Miranda enseñó ayer a un grupo de alumnos del colegio público Virgen del Fresno a hacer los payones y, probablemente, atendieron más que en las clases de Matemáticas. Todo para participar, el próximo martes, en la recuperación de la tradición a media tarde, en Temia.

Sólo hace falta una buena vara, paja de escanda y bilmas. «En la vara vais poniendo puñaos de paja y atándolos con la bilma, que dobla fácil y también se usaba para enrrestrar las panoyas de maíz», explicó Miranda al atento público. Así, él hizo una y luego los niños comenzaron a fabricar las suyas. «Hay que ir cogiendo la paja y agarrando la vara, y es muy difícil», señaló Javier Fernández. Aunque el esfuerzo tuvo su recompensa porque Maruja Fernández, esposa de Miranda, preparó bollo de chorizo, bollinas y chucherías para los niños.

Con los payones hechos, todo está listo para disfrutar del Antroxu el próximo martes. A las seis y media de la tarde, los niños que quieran participar deberán estar puntuales en Temia. En la localidad de la parroquia de Rañeces les esperan los payones y las lluecas con las que hacer ruido y asustar a los vecinos. «Quiero venir porque es una tradición muy guapa y, aunque soy niña, voy a llevar un payón», afirmó Candela Fernández.

En madreñas desde que se bajó del autobús y con un conocimiento detallado de la tradición, se presentó Alejandro Lencero a hacer los payones con el objetivo de «hacer ruido y prender fuego».

Los payones reviven y Xuacu’l Cabu también: «Me presta por la vida, la juventud alegra siempre», concluyó.

Comments are closed.