El bocata de adobo gana al bollo preñao en Castañeo

Iván Estrada comienza a repartir los bollos, ayer, Olaya y Francisco recogen los suyos, en Castañeo (Grado). S. ARIASLas fiestas de San Bartolo culminaron con una verbena con «Ideas» y «Dúo Da Silva» y lanzamiento de fuegos artificiales

Iván Estrada comienza a repartir los bollos, ayer, Olaya y Francisco recogen los suyos, en Castañeo (Grado). S. ARIAS

Sara ARIAS. «Ta apeteciéndome adobo». Entre dudas iniciaba la última jornada de las fiestas de San Bartolo, en Castañeo (Grado), Irundina Álvarez. Y es que, aunque los bollos preñaos le saben a gloria a esta mujer, no hay nada como el adobo casero que ofrecen los organizadores de la fiesta y que cada verano llena el estómago de los asistentes. Y como siempre, es un éxito.

«El adobo es de primera, el chorizo y las costillas igual, son unas fiestas de primera», afirma Álvarez, natural de Villandás pero vecina de Castañeo desde hace décadas. Ayer disfrutó de la última jornada festiva, en la que se repartieron mil bollos preñaos, junto a su marido, Víctor Estrada, y su hermana Fantina Álvarez, quien presumió de tortilla de patatas. Lo hicieron sentados porque en los últimos días le dieron bien al esqueleto en las verbenas. «Por aquí corrió mucha gente estos días», asegura Álvarez.

Y hubo actividades para todas las edades. Antes del reparto del bollo, setenta niños disfrutaron de diversos juegos lúdicos en el campo de la fiesta. También se midieron solteros y casados en un partido de fútbol. Después de la cena llegó la verbena con el «Grupo Ideas» y «Dúo Da Silva». Ahí, los jóvenes de la villa se dieron cita para disfrutar de una de las últimas verbenas del verano. «Lo estamos pasando muy bien, vengo desde pequeñina por conocidos del pueblo y la noche se presenta larga, es lo que tiene el bollo de Castañeo», comentó Ayesa López Hevia, mientras hacía cola para recoger el bollo junto a unas amigas.

A medianoche, los vecinos tiraron fuegos artificiales para despedir a San Bartolo, ya conocido por su famoso bocata de adobo.

Comments are closed.