San Adriano del Monte, un pueblo al límite

San AdrianoL.N.E. – Grado reclama para su territorio el núcleo abandonado después de que un folleto turístico del Camín Real lo incluyese en Santo Adriano

Iglesia de San Adriano del Monte, en una imagen de archivo. v. d. p.

Grado, Lorena VALDÉS

Un folleto de promoción turística de la Comarca del Camín Real de la Mesa ha sido el responsable de que el conflicto de lindes entre los concejos de Grado y Santo Adriano por la propiedad del núcleo de San Adriano del Monte vuelva a estar de plena actualidad. La publicidad incluye en una de sus páginas un mapa con la localización de los concejos que integran la comarca y, según este documento, San Adriano del Monte pertenece al concejo de Santo Adriano. La sorpresa del equipo de gobierno de Grado fue mayúscula cuando se encontraron con lo que consideran «un error en los límites de los concejos, que altera la delimitación oficial del concejo de Grado». Por ello, el Ayuntamiento moscón exige al grupo de desarrollo rural del Camín Real de la Mesa «la retirada inmediata de todo el material promocional que excluye el núcleo de San Adriano del Monte del concejo moscón».

La polémica está servida, ya que Santo Adriano no parece estar dispuesto a perder territorio y se muestra firme en un tema que considera que no tiene discusión. «Los ayuntamientos grandes intentan aprovechar cualquier ocasión para arañar terreno a los más pequeños, pero en este caso no tienen nada que hacer. El nombre mismo del pueblo ya dice a que concejo pertenece. Este conflicto no tiene lógica, pero parece que en Grado tienen ganas de polémica. No sé qué interés pueden tener en este pueblo. Es como si yo mañana me levanto y digo que quiero que Lugones pertenezca a Santo Adriano. Sólo hay que consultar el Catastro para comprobar que San Adriano es nuestro», señaló el alcalde, Carlos de Llanos.

Por su parte, el presidente del grupo de desarrollo rural y alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, se mantiene al margen: «No entiendo este conflicto, los diez concejos, entre los que se encuentra Grado, aprobaron por unanimidad este material que se supervisó y al que se le dio el visto bueno. Aquí nadie ha manipulado nada».

Desde finales de los años 70 el pueblo de Santo Adriano, de 7 kilómetros cuadrados, está abandonado. La asociación «Amigos de Grado» tenía un plan de rehabilitación del pueblo. Sin embargo, la iniciativa no salió adelante «por falta de partida presupuestaria y porque los ayuntamientos de Grado y Santo Adriano no se pusieron de acuerdo», explica Javier Prada.


«Bebo agua del grifo», afirma el alcalde de Grado en defensa de la calidad del servicio

Grado, Lorena VALDÉS

El alcalde de Grado, Antonio Rey, aseguró ayer que «existe una mano negra que está empeñada, desde el principio, en desacreditar el trabajo que realiza la empresa Asturagua en el municipio». El regidor moscón lamentó «que se intente crear una alarma social con el tema del agua cuando todo está en perfecto orden. De hecho se realizan a diario análisis del agua y mediciones de hidrocarburos. Tras el vertido del gasóleo de un camión de reparto se cumplieron con todos los protocolos. Es un tema muy serio y la salud de los ciudadanos está por encima de cualquier otra cuestión. No se pueden realizar acusaciones gratuitas».

Rey asegura que «en los días en los que llueve fuertemente, dos operarios de la empresa vigilan durante toda la noche para controlar que no se produzca ninguna filtración o anomalía. «Asturagua cuenta con los medios y personal necesario y que la situación es de absoluta normalidad, por eso pido a los ciudadanos que estén tranquilos. Yo mismo bebo agua del grifo», asegura el alcalde de Grado.


Los vecinos de Llera creen que «los políticos adaptan el PGOU a sus intereses»

Somines (Grado), Lorena VALDÉS

La Asociación de Vecinos «La Estaferia», que aglutina los pueblos moscones de Somines, Llera y Nalió, insiste en que «la modificación actual al PGOU municipal se ha hecho para permitir nuevas canteras con menos de 5 kilómetros de separación entre ellas. Si no se puede poner la cantera, entonces cambiamos el PGOU, esa parece ser la filosofía del equipo de gobierno de Grado formado por PP y Aigras».

El colectivo considera, además, que «el lema del gobierno local es «Cantera sí o sí», y para ello rechazaron las alegaciones de los vecinos en el Pleno porque así les convenía a los políticos, sin basar dicho rechazo en ningún fundamento técnico». El Pleno ordinario celebrado el pasado martes en Grado aprobó con los votos del gobierno municipal dejar aparcada la ampliación de la cantera de Llera a la espera de que la Confederación Hidrográfica emita un informe favorable sobre la misma.

Comments are closed.